[Articulos individuales de la edicion de Intersecciones de Primavera 2020 se publican en este blog cada semana. La edicion completa puede ser encontrada en MCC’s website.]
“Pan, en nombre de Dios, pan.“
El clamor por pan en el sur de Rusia (actual Ucrania) hace cien años fue por comida. Los menonitas en Estados Unidos y Canadá respondieron y asί naciό el CCM. Solo unos meses después, la comida al sur de Rusia fue seguida por tractores. Hoy, el trabajo del CCM en nombre de las iglesias en Canadá y Estados Unidos continúa a través de la ayuda, desarrollo y paz extendidos en nombre de Cristo. Algunas personas dirίan que estos tres se siguen chronolόgicamente, uno tras otro, pero serίa más exacto decir que los esfuerzos de ayuda, desarrollo y paz de! CCM están entrelazados.

En Uganda hoy se ve la interconexiόn de la ayuda, desarrollo y paz. El CCM trabaja con iglesias y organizaciones comunitarias a medida que responden a las necesidades inmediatas de ayuda de las comunidades y al mismo tiempo abordan el trauma de asesinatos y abusos desenfrenados en sus comunidades durante años de violentos disturbios. Hoy, el trabajo de desarrollo también es crίticamente importante en estas mismas comunidades. En la regiόn de Karamoja, el CCM trabaja con la Iglesia de Uganda, mientras ésta enseña nuevas habilidades agrίcolas a personas agricultoras que alguna vez pastorearon ganado. Al visitar una comunidad para hablar sabre el proyecto, una mujer nos dijo que los cultivos no aparecίan por sί solos sino que requerίan mucho trabajo. Las represas de arena en esta misma comunidad también proveen agua que las personas necesitan para vivir vidas saludables. Las historias confirman una verdad simple: cuando las personas reciben las herramientas para mejorar sus vidas, pueden prosperar.
Este número especial del centenario de Intersections presenta vislumbres del trabajo de desarrollo del CCM en las últimas decadas–trabajo para mejorar la educaciόn, atenciόn médica, producciόn agrίcola, acceso al agua y más. Los artίculos analizan los cambios en los enfoques de desarrollo y ofrecen análisis de proyectos de desarrollo especίficos. De especial importancia en este tema son las voces del personal nacional de largo plaza del CCM, que reflexionan sabre los cambios, desafίos enfrentados y lecciones aprendidas en el trabajo de desarrollo del CCM: escuche atentamente la sabidurίa de estos fieles trabajadores del CCM.
Las mejores practicás en desarrollo deben evolucionar constantemente para satisfacer nuevas necesidades y realidades, como lo atestiguan estos artίculos. La razόn por la que respondemos, sin embargo, perdura.
Ron Byler y Ann Graber Hershberger son el director ejecutivo del CCM EE.UU. y la directora ejecutiva asociada, respectivamente.