Comités de usuarios de agua potable: impacto sostenido en Nepal

[Articulos Individuales de la edicion de Intersecciones de Invierno del 2019 se publican en este blog cada semana. La edicion completa puede ser encontrada en MCC’s website.]

Las historias de grifos de agua en mal estado, tuberías rotas y equipos oxidados sin medios de reparación son comunes en el mundo del desarrollo. Para ayudar a garantizar el impacto duradero de las iniciativas de agua, saneamiento e higiene (WASH), es fundamental incorporar mecanismos a nivel comunitario para el monitoreo y mantenimiento a largo plazo en el diseño del proyecto. En Nepal, los actores gubernamentales y no gubernamentales colaboran para crear comités de usuarios en las aldeas que brindan apoyo técnico para las iniciativas de WASH, recolectan sistemáticamente dinero para las reparaciones de infraestructura de agua y cultivan la apropiación comunitaria de los sistemas de agua potable y saneamiento.

IMG_6954

Aldea Kupchet, distrito de Dhading, Nepal

La aldea de Kupchet—la comunidad más al norte del distrito de Dhading antes de llegar a la frontera montañosa de Nepal con la región tibetana de China—presenta un ejemplo de una comunidad que ha desarrollado un comité de usuarios para sostener los planes de agua potable apoyados por el CCM y su organización asociada Shanti Nepal. Mientras que otra organización había construido previamente varios grifos de agua en la aldea, los años de uso, agravados por el devastador terremoto de 2015 en Nepal, dejaron los grifos en gran medida disfuncionales. Con el aporte técnico y el trabajo de inspección realizado inicialmente por el equipo de Shanti Nepal, Kupchet ahora recibe agua de una fuente limpia en la cima de una colina empinada que se eleva sobre la aldea. El agua fluye a través de tuberías de 230 metros de largo conectadas a un cable suspendido a lo largo de un cañón profundo y rocoso, una hazaña de ingeniería considerada imposible en estudios anteriores. La subsiguiente formación de un comité de usuarios de agua potable ahora permite un impacto continuo en una comunidad aislada que se encuentra a varios días de caminata desde la carretera más cercana. La historia de Kupchet destaca las mejores prácticas clave y los aprendizajes de los muchos años de participación de Shanti Nepal en los comités de usuarios de agua potable.

IMG_6958

Sistema de cable / tubería de Kupchet.

Primero, los comités de usuarios ofrecen un medio local, inmediato y rentable de apoyo técnico. Shanti Nepal pagó por dos personas del comité de siete miembros de Kupchet para asistir a un curso básico de construcción y reparación de tuberías de agua. Estos miembros fueron seleccionados en base a su experiencia previa relevante relacionada con la construcción. Los dos aprendices luego lideraron los procesos de construcción e instalación del nuevo sistema de agua, siguiendo el diseño de los ingenieros y técnicos líderes de Shanti Nepal. La participación activa desde las etapas iniciales de la implementación del proyecto permite a los miembros del comité de usuarios comprender más profundamente el propósito y diseño de los esquemas de agua y saneamiento, desarrollar un buen ojo para monitorear la infraestructura regularmente y adquirir habilidades críticas en el mantenimiento y reparación. Las reparaciones que van más allá de la capacidad del conjunto de habilidades de los miembros del comité de usuarios pueden recibir apoyo de Shanti Nepal o ser subcontratadas a otros técnicos. En tales casos, los comités de usuarios desempeñan un papel clave en la conexión con los organismos del gobierno local (en el caso de Nepal, las oficinas de los distritos y municipios) que pueden contribuir a las reparaciones importantes.

En segundo lugar, los comités de usuarios aseguran un mantenimiento adecuado de la infraestructura a través de la recaudación regular y sitemática de tarifas de todos los hogares que se benefician de los sistemas de agua y saneamiento. En Keupchet, los 67 hogares contribuyeron 100 Rupias (aproximadamente US $ 1) por mes al comité de usuarios. Este fondo cubre el costo de las reparaciones básicas, así como el monitoreo regular del sistema de agua. A diferencia de otros sistemas de recaudación de impuestos cuyos beneficios pueden ser menos visibles a los ojos de una familia remota de la aldea, la recaudación a nivel local garantiza una mayor responsabilidad y una relación de costo-beneficio más directa.

IMG_6962

Sr. Tak Tamang, Presidente del Comité de Agua Potable de Kupchet

Finalmente, la influencia de los miembros del comité de usuarios genera un impulso hacia la apropiación colectiva de toda la comunidad de los proyectos de agua y saneamiento. El Dr. Krishna Man Shakya, director ejecutivo de Shanti Nepal, investigó los proyectos de WASH para sus estudios de doctorado en salud pública y explica que “los comités de usuarios institucionalizan la participación de la comunidad y también contribuyen al desarrollo del liderazgo”. En el caso de Kupchet, la influencia del comité de usuarios dio como resultado que 65 personas de la aldea participaran en la instalación de las tuberías del sistema de agua. Alineadas a lo largo de un sendero inestable, estas 130 manos sujetaron el cable y la tubería mientras colgaban a lo largo del cañón y eran amarrados a pilares de cemento. Tak Tamang, presidente del comité de usuarios del sistema de agua potable, comparte que hubo muchas manos raspadas, pero nadie se quejó. Había un profundo sentimiento de orgullo y apropiación al haber instalado un sistema muy necesario a través de la fuerza colectiva de la aldea.

Al igual que en otras organizaciones basadas en la comunidad, la selección y diversidad de los miembros del comité de usuarios de WASH es clave para el impacto. Mientras que Shanti Nepal aspira a que el 30-40% de los miembros del comité sean mujeres, aquellos con antecedentes técnicos adecuados tienden a ser hombres. Tak Tamang explica que las mujeres también pueden desempeñar roles importantes en los comités, como ser tesoreras o secretarias, contribuyendo así a una mayor equidad de género.\

Si bien la participación de los comités de usuarios de agua potable brinda muchos beneficios, existen desafíos que pueden impedir el impacto del proyecto si no se abordan. De acuerdo con el Dr. Shakya, estos desafíos pueden incluir: motivar a los miembros del comité a monitorear constantemente los sistemas de agua, enseñarles a manejar los fondos de manera transparente y movilizar a todos los usuarios para que tengan una sensación de propiedad a largo plazo del sistema a fin de mantenerse al día con las reparaciones. Al igual que con cualquier esquema de infraestructura, los sistemas comunitarios de agua potable pueden crear o agravar conflictos relacionados con el uso, drenaje y mantenimiento del agua. Si bien un análisis exhaustivo de los conflictos en la fase de diseño del proyecto ayuda a reducir este riesgo, los miembros del comité de usuarios pueden encontrar el desafío de tratar a todos los usuarios con imparcialidad y equidad. A pesar de estos desafíos, Shanti Nepal y el CCM han encontrado que, cuando se combina un diseño de proyecto bien pensado y niveles adecuados de apoyo, los comités de usuarios de WASH que monitorean los sistemas de agua potable a nivel comunitario en Nepal contribuyen significativamente al uso y mantenimiento a largo plazo de los sistemas de agua y a la sostenibilidad de los resultados del saneamiento e higiene.

Daphne Fowler se desempeña como representante del CCM para su programa de Nepal y vive en Katmandú.

IMG_6966

Los miembros de la comunidad de Kupchet celebran la apertura del nuevo sistema de agua, así como una nueva clínica de atención primaria de salud.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s