El agente Naranja/Dioxina y los legados de la Guerra de Vietnam

[Articulos Individuales de la edicion de Intersecciones de la Primavera del 2017 se publicaran en este blog cada semana. La edicion completa puede ser encontrada en MCC’s website.]

La Asociación Vietnam para las Víctimas del Agente Naranja/Dioxina (VAVA por sus siglas en inglés) se estableció el 10 de enero de 2004, uniendo a las personas que viven con los efectos de la exposición del Agente Naranja (AO por sus siglas en inglés) y a las que se han ofrecido para apoyarlas. VAVA moviliza recursos internos, mientras que el gobierno busca en VAVA recomendaciones sobre políticas de apoyo para las personas afectadas. Con el apoyo de los socios internacionales, VAVA ayuda a las familias afectadas por el AO mediante el apoyo agrícola y educativo, controles de salud de rutina, atención médica y rehabilitación. VAVA también se une a sus socios internacionales en la defensa de la justicia para las personas que viven con los efectos de AO en Vietnam.

La guerra de Vietnam terminó hace mucho tiempo, pero los legados de la guerra continúan en Vietnam. Durante el conflicto, el ejército estadounidense roció más de 80 millones de litros de productos químicos tóxicos —de los cuales aproximadamente 61 por ciento eran agente naranja, contaminados con 366 kilos de la altamente tóxica dioxina— en grandes partes del centro y sur de Vietnam. Destinado como un defoliante químico, AO ha causado serias devastaciones ambientales. Mientras tanto, más de 4,8 millones de personas sufrieron exposición al AO y más de tres millones de personas en Vietnam han muerto o están sufriendo de enfermedades graves o discapacidades causadas por la exposición al AO. Las hijas, hijos, nietas, nietos e incluso bisnietas y bisnietos de las personas directamente expuestas han sufrido los efectos de AO. Muchas familias tienen tres o más miembros que necesitan ayuda para vivir diariamente, exasperando las ya difíciles situaciones económicas de las familias.

Durante y después de la guerra, el apoyo internacional de diversas organizaciones, individuos y gobiernos han ayudado al pueblo vietnamita en la recuperación física y mental de las consecuencias de la guerra. La ayuda de personas amigas y organizaciones no gubernamentales internacionales (ONGI) no sólo es de importancia material, sino también una fuente de gran estímulo para las personas afectadas por el AO en Vietnam. Además, los socios internacionales han fortalecido sus esfuerzos de abogacía para solicitar al gobierno de los Estados Unidos que coopere con Vietnam para hacer frente a la devastación sanitaria y ambiental creada por el AO.

A través de nuestra asociación con el CCM, VAVA provee asistencia médica, rehabilitación física y capacitaciones de medios de subsistencia para las personas afectadas por el AO, especialmente en la provincia de Quang Ngai. En VAVA hemos apreciado la dedicación, compromiso y profesionalidad del personal experimentado del CCM. Se han forjado estrechas amistades con las personas trabajadoras del CCM y el personal de VAVA a través de años de colaboración en proyectos para ayudar a las personas afectadas por el AO. Además, las personas en Quang Ngai han apreciado particularmente la presencia y contribuciones del personal del CCM que ha vivido y trabajado junto a personas que viven con los efectos de AO en la comuna de Duc Pho, acompañándoles en la superación de algunos de sus sufrimientos en la vida.

Desde su creación, VAVA se ha convertido en una organización nacional con más de 360.000 miembros en casi todas las provincias del país. Ha movilizado más de 1,2 billones de dong vietnamitas (US $60 millones) para ayudar a las personas afectadas con vivienda, préstamos, atención médica, recuperación de desastres y becas. VAVA también ha hecho avances significativos en la concientización en Vietnam y en todo el mundo
sobre la tragedia del AO, obteniendo más apoyo para ayudar a las personas afectadas. VAVA también envía periódicamente delegaciones para reunirse con los grupos de paz de los veteranos en otras naciones mientras moviliza el apoyo internacional, y VAVA continúa presionando al gobierno de los EEUU para asumir la responsabilidad por los daños causados por AO.

Los logros de VAVA se suman a los esfuerzos colectivos del pueblo vietnamita para hacer frente a esta calamidad particular de la guerra, luchando en conjunto para mejorar gradualmente y estabilizar las vidas de las personas afectadas por el AO. La coordinación y cooperación con las ONG internacionales han aumentado la capacidad de VAVA, tanto en Vietnam como a nivel internacional, para responder a las necesidades actuales de las personas vietnamitas que viven con los efectos del AO. VAVA espera que continúe la asociación con el objetivo de aliviar las luchas diarias de las personas vietnamitas viviendo con los efectos del AO.

El teniente general (retirado) Nguyen Van Rinh es presidente de la Asociación Vietnam para las Víctimas del Agente Naranja/Dioxina (VAVA).

Aprende mas

VAVA website: vava.org. vn/?lang=en

The Aspen Institute: Agent Orange in Vietnam Program website: https://www.aspeninstitute.org/programs/agent-orange-in-vietnam-program/

Martini, Edwin A. Agent Orange: History, Science, and the Politics of Uncertainty. Amherst, MA: University of Massachusetts Press, 2012.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s